Posted on

La solución contra el cambio climático que nos ahorraría 621.000 millones de dólares anuales

Hasta 621.000 millones de dólares anualmente se podría estar ahorrando América Latina y el Caribe si los sectores de transporte y energía neutralizan las emisiones para el 2050.

Según un informe presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, se resalta que los sectores de energía y transporte representan las mayores cifras en emisiones de dióxido de carbono de origen fósil y cerca del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Tras el informe se dio a conocer que convertir los sectores en energía renovable además de ser la solución mas económica, es la mejor opción para cumplir con el Acuerdo de París, debido a que también se vería implicada una reducción de 1.100 millones de toneladas de CO2 lo que traería mejoras en la salud de los ciudadanos.

Los análisis arrojaron que se necesitaría una inversión de 800.000 millones de dólares para en 2050 asegurar la descarbonización y electrificación de los sectores. La garantía de ahorrar 621.000 millones de dólares anuales corresponde a 300.000 millones en gastos en el transporte terrestre y 220.000 millones en reducción en costos de electricidad, además del sector de la salud que se estaría ahorrando cerca de 30.000 millones de dólares.

Dentro del presupuesto de inversión se encuentra el retiro gradual de las plantas de carbón antes de culminar su ciclo de vida útil. La descarbonización, por otra parte, traerá beneficios con la generación de 7,7 millones de empleos fijos y 28 millones de años en trabajos temporales, estos últimos dirigidos a las tecnologías verdes, electrificación del transporte y construcción de infraestructura.

Esta transición además de aportar en el crecimiento económico y al mejoramiento de la salud pública, contribuye en el cumplimiento con los compromisos climáticos internacionales. Si se hace caso omiso a las medidas se espera que para la mitad del siglo las emisiones se dupliquen generando hasta 1.200 millones de toneladas a causa del crecimiento demandante eléctrico.

Este artículo fue redactado con base a Noticias ONU