Posted on Leave a comment

Hasta 18 años es la esperanza de vida, según uno viva en un país rico o pobre.

Varios obstáculos para prevenir millones de muertes en la década van más allá de una cuestión política que médica, el cambio climático, conflictos que impiden controlar brotes, los mitos de la vacunación, productos de alimentos nocivos son algunos de estos.

La esperanza de vida es de hasta 18 años según uno viva en un país rico o en uno pobre. Los líderes sociales están enfocados en invertir recursos y tiempo en otras prioridades más políticas que sanitarias, poniendo en peligro la subsistencia y economía de las naciones. Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la Organización Mundial para Salud expresa que, la salud pública es en instancia, “una elección política”.

“Tenemos que darnos cuenta de que la salud es una inversión en el futuro. Los países invierten mucho en proteger a su gente de los ataques terroristas, pero no contra el ataque de un virus, que podría ser mucho más mortal y mucho más dañino económica y socialmente. Una pandemia podría poner de rodillas a la economía y a las naciones” Tedros.

Las Naciones Unidas recuerdan el aceleramiento del tiempo para cumplir al 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible por lo que pide que los próximos 10 años deben ser dedicados a la acción para enfrentar 13 desafíos de la salud mundial.

  1. Poner la salud en medio del debate climático.
  2. Que la salud alcance lugares en conflictos y crisis.
  3. Hacer que la atención médica sea más justa.
  4. Ampliar el acceso a los medicamentos.
  5. Detener las enfermedades infecciosas
  6. Una pandemia inevitable.
  7. Asegurar alimentos y productos saludables para todos.
  8. Invertir en las personas que defienden nuestra salud.
  9. Proteger a los adolescentes.
  10. Ganarse la confianza pública.
  11. Uso positivo de las nuevas tecnologías.
  12. Proteger los medicamentos que nos protegen.
  13. Mantener la atención médica limpia.

Son desafíos que nos comprometen a todos  a lograr conservar los recursos del planeta, cuidar la salud de los demás es cuidar nuestra propia salud, por eso es tan importante lograr que todo recurso sanitario y médico llegue a todos los rincones del planeta, y la salud sea asequible para todos.

Un artículo redactado  con fuentes de Noticias ONU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *