Posted on Leave a comment

Conozca cómo puede ahorrar hasta un 30% de energía en su consumo

Los medidores inteligentes pueden cuantificar de manera precisa el consumo de energía ayudando a que los usuarios definan su perfil de uso, volviendo así más racional la demanda, que podría generar un ahorro del 30% en su tarifa.

Jesús Sánchez, vicepresidente de mercado de Open, una empresa de tecnología y proveedora de software, cerebro de los medidores inteligentes que pueden establecer en línea y en tiempo real los patrones de consumo de energía.

La información de consumo se colecta  por periodos de frecuencia cada cinco minutos, por lo que el software comienza a calcular la información reflejando los consumos en tiempo real y volvernos consientes del gasto de energía que estamos generando.

¿Cómo podemos controlar el consumo? Se debe crear un perfil de consumo, el usuario puede variar el comportamiento del uso de energía ya que las comercializadoras comenzarían a regular la entrega por franjas horarias de acuerdo a la demanda; de acuerdo a la curva de ésta, se pueden ampliar fórmulas de solución.

Casos de éxito de esta tecnología es en Chile, un país donde al conjugar las variables de regulación, comercialización y usuarios, se han disminuido costos, los medidores inteligentes han ayudado a que en ese país el valor de ahorro llegue a estar por encima del 30%. Vea la entrevista completa en Portafolio

En el país la tarea ya comenzó a desarrollarse, en Codensa, empresa del Grupo Ennel, es quien ha dado el primer paso para la digitalización del sistema, así, por primera vez una empresa de energía colombiana implementa un proyecto de esta magnitud.

“Los medidores ya se han instalado en las localidades de Puente Aranda, Suba, Fontibón y Engativá, así como en los municipios de Zipaquirá y Cogua. Y se espera masificar esta tecnología a los más de 2.900.000 clientes de Codensa, quienes al gestionar su consumo podrán obtener ahorros significativos de energía”, aclara Portafolio.

Fuentes consultadas:

https://www.portafolio.co/economia/contadores-tradicionales-de-energia-daran-paso-a-medidores-inteligentes-537498

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *